jueves, 4 de septiembre de 2008

Un consejo para aprender inglés



Muchas veces he tenido que dar respuesta esa pregunta al llegar a un salón de clases o, simplemente, al conversar con un amigo o conocido que no encuentra la forma ni al profesor que le enseñe inglés como él desearía.

Existen muchos métodos y metodologías para enseñar idiomas, pero todas coinciden en la disposición, en primer lugar, del estudiante para aprender. El estudiante debe encontrarse muy motivado (o con una gran necesidad que lo motive) para abrirse paso al conocimiento del inglés.

Lo primero que les digo a mis estudiantes es que traten de encontrar la necesidad del por qué deciden aprender idioma. Para ello lo primero es preguntarse sobre en qué campo o medio va a desarrollar el idioma aprendido. Por ejemplo, las clases de inglés no serían iguales para estudiantes de turismo que para los de medicina. De modo, que el estudiante debe identificar sus necesidades comunicativas.

Otra sugerencia que siempre doy es la identificación de su vocabulario personal. Ninguna persona habla igual a la otra. A pesar de que generalmente usemos palabras del mismo sistema lingüístico, la forma de usarla es diferente debido a un grupo de variables culturales, de instrucción y educación. Por lo tanto, identificando el vocabulario propio, el estudiante podrá lograr fórmulas comunicativas que al agregarse las ya establecidas en su lengua materna les serían más fáciles de recordar.

En el caso anterior la sugerencia sería no dejar escapar ninguna palabra. Anotar las palabras que durante un viaje en autobús, en el carro, sentado en una clase… en fin, palabras que en cualquier momento le vengan a la mente y su significado sea de interés para su motivación comunicativa. Al llegar a la casa buscaría su equivalente en un diccionario, o en clase le preguntaría al profesor y la pondría en práctica al comentársela a otro estudiante sumándola al vocabulario activo.

Se sabe que para hablar el inglés con fluidez, se requiere un vocabulario activo de al menos 3 mil palabras.

4 comentarios:

el profe dijo...

Oye, Rafa, muy bueno todos los artículos de tus blogs. Te felicito; deberías escribir un libro virtual

Nelson Candia dijo...

heeeeeeeee ese es mi profe rafa ceiro q nunca raspa a nadie.

no dijo...

mi profesor favorito t amo :)

no dijo...

no vale es echando broma